Quiles y García Cubas primeros líderes del Circuito Corto de Montaña

Una mañana espectacular en la que incluso podemos hablar de calor, algo no demasiado usual en Nogueruelas a final de abril, recibió a la caravana del Circuito de la Comarca de Carreras de la Comarca Populares en lo que iba a ser la primera prueba puntuable de ese circuito de carreras cortas de montaña. Y a decir verdad las cosas rodaron de manera casi óptima para la organización a pesar de que la suspensión, por causas económicos, un mes antes de la prueba del Trails Nogueruelas no hacía presagiar nada bueno. Pero a pesar de esa suspensión el Servicio de Deportes de la Comarca decidió poner toda la carne en el asador y mantener la prueba del Circuito en los términos inicialmente previstos en una decisión que el tiempo acabó por demostrar que era acertada.

Con un importante incremento de participantes respecto de las últimas ediciones de la Carrera x Montaña de Nogueruelas, más de cien corredores y corredoras, junto con más de cincuenta chavales que afrontaban las carreras infantiles, se daban cita en la Plaza del Ayuntamiento para, a partir de las diez de la mañana, lanzarse a tumba abierta para afrontar los casi trece kilómetros que había dispuesto la organización para esta edición. Desde el primer momento se pudo observar como los gallitos de la prueba se enzarzaban en una batalla sin cuartel para llevarse al gato al agua y, de paso, convertirse en los primeros líderes del Circuito. De esta manera pudimos observar como Quiles, Duplas y, a pesar de quedar finalmente más descolgado, Pamblanco se ponían el mono de trabajo y trataban de obtener ventaja en aquellos tramos que más se acoplaban a sus características como corredores. Una bonita batalla sin cuartel que finalmente coronaba como ganador al corredor del C.A. Marjana de Chiva Jesús Quiles quien se convertiría, por poco, en el único corredor en entrar en meta por debajo de la hora de carrera. Apenas un minuto después hacía su entrada en meta Miguel Angel Duplas (Calambres-GR33) presentando de esta manera su candidatura a la general del circuito por cuanto es uno de los corredores que, salvo imponderables, completará el mismo. Completaba el podium, por último, el corredor del Lurbel Team People Sapiens Alberto Pamblanco.

En cuanto a la categoría femenina también pudimos disfrutar de un bonito duelo entre las corredoras más fuertes que, desde un primer momento, impusieron un alto ritmo a la prueba lo que endureció más si cabe el recorrido. Finalmente fue la canaria Maribel García Cubas la que se llevaba el gato al agua entrando en meta con un tiempo ligeramente superior a la hora y veintiún minutos. Por detrás de la canaria entraban en meta en puesto de podium la corredora del Alex Campos Team Isabel Murillo y en tercera posición la corredora de Rubielos Natalia Górriz, una de las clásicas del circuito a la que hemos podido ver crecer desde las categorías inferiores a lo largo de estos años algo que supone una enorme satisfacción para todos aquellos que llevamos tiempo siguiendo con interés esta iniciativa del Servicio de Deportes de la Comarca.

A destacar, como siempre, que durante el transcurso de la prueba de montaña tuvimos el placer y el orgullo de contemplar las evoluciones de los más jóvenes que también tuvieron la ocasión de disfrutar de las carreras. Chavales y chavalas desde la más tierna infancia hasta los 17 años pudieron batirse el cobre encuadrados en hasta seis categorías con la ilusión de llevarse la victoria pero, sobre todo, de ir formándose como atletas dentro de esos principios de deportividad y compañerismo que ha impregnando estas pruebas desde los inicios.

Clasificacion XIX Carrera x Montaña de Nogueruelas

No queremos cerrar esta crónica sin agradecer al Ayuntamiento de Nogueruelas, a la cabeza de todo el pueblo, por su apoyo que como siempre resulta imprescindible para sacar adelante estos eventos. Una labor no siempre valorada en su justa medida pero que sirve para poner en el mapa a todos estos pueblos de la comarca a través del deporte. Esperamos, también, que de cara al año 2020 podamos volver a disfrutar de ese maravilloso evento en el que se ha convertido el Nogueruelas Trails.

Finalizada la prueba de Nogueruelas el Circuito se marcha ahora hasta la localidad de Mora de Rubielos, donde se disputará la Media Maratón de Mora de Rubielos, primera prueba del Circuito de asfalto. Os esperamos allí.