La Media Maratón de Mora de Rubielos renace de las cenizas en el arranque del Circuito de Asfalto

Mucho antes del boom del running, cuando se hablaba de corredores y no de runners, la Comarca de Gúdar-Javalambre enarbolaba orgullosa la bandera de un Circuito de Carreras Populares que atraía a un buen número de corredores y corredoras venidos de otras tierras más o menos cercanas. Eran tiempos en los que nuestras pruebas se situaban entre los objetivos de grandes atletas y, sobre todo, de un gran número de atletas populares que nos elegían como escenario de sus particulares batallas. Pero llegó ese boom de carreras y la cosa se complicó; la alta oferta de pruebas en nuestras áreas de influencia (Valencia, Castellón y, por qué no, Cuenca) hizo que poco a poco el interés por las pruebas del Circuito fuera decayendo.

Sin embargo, lejos de la resignación el Servicio de Deportes de la Comarca se puso manos a la obra con el objetivo de que 2019 supusiera un punto de inflexión en esta tendencia y marcara las bases para reverdecer laureles y volver a situarse en la agenda de atletas de cualquier condición y procedencia. Nuevos bríos, novedades y un empuje en la promoción del circuito tenían uno de sus primeros exámenes en esta edición de la Media Maratón de Mora de Rubielos, tradicionalmente una de las pruebas emblemáticas del circuito. Transcurrido el evento podemos decir que, si bien nuestro inconformismo nos hace pensar que queremos más, haber congregado a más de cien atletas es un punto de partida aceptable que nos obliga a trabajar con más fuerza e ilusión de cara a lo que resta de circuito y, por supuesto, para la edición del 2020. Queremos que la Comarca vuelva a hacerse un hueco en el panorama del atletismo y para lograrlo no cejaremos en nuestro empeño.

La Plaza de la Vila, entrando ya en lo que fue la prueba del pasado sábado, recibía engalanada a esos cerca de 200 corredores, entre mayores y pequeños, que serían los principales protagonistas del evento. Una prueba que alzaba el telón con la disputa de las Carreras Infantiles en las que más de sesenta corredores y corredoras pudieron disfrutar del deporte en un entorno tan privilegiado como la Villa de Mora de Rubielos. Chavalas y chavales que nos hicieron vibrar con su calidad y su ilusión como preludio a lo que sería una magnífica tarde de atletismo en la Comarca.

Finalizadas las pruebas infantiles, con puntualidad espartana a las 18.00 horas se daba la salida a los corredores que se apretaban a dar buena cuenta de esos más de veintiún kilómetros que les llevaría a un primer paso por meta transcurrido poco mas del primer kilómetros para a continuación dirigirse hacia el circuito largo al que deberían dar dos vueltas para completar la distancia de la Media Maratón. En el aspecto deportivo ya en ese primer paso por meta pudimos ver que, a pesar de lo escaso del recorrido cubierto, David Felip y Carmen Rodríguez, a la postre vencedores de la prueba, se ubicaban ya en posiciones de privilegio prestos a no dejar que ninguno de sus rivales les apartase de la victoria. Una situación que se repetía en el segundo paso por meta (kilómetro once) y que finalmente les convertía en vencedores absolutos de la Media Maratón de Mora de Rubielos. David Felip, otro de los veteranos del Circuito, se imponía con un tiempo de 1.24.54 seguido a corta distancia por David Dolz y, algo más rezagado, José Miguel Jiménez. Carmen Rodríguez, por su parte, se imponía con ucha suficiencia y un tiempo de 1.43.19 a Lourdes Ureña y Raquel García, ambas de la Colla de Còrrer El Parotet que, por cierto, sería el club más numeroso del evento.

Diez minutos después de la salida de la Media se lanzaba la prueba corta que constaba de un recorrido aproximado de once kilómetros muy similar al de la Media pero a una sola vuelta. En este caso, en categoría masculina veíamos la entrada en meta de los corredores de Sarrión Manolo González y Luis Agustín que entraban poco menos que de la mano con un tiempo de 40.18. A algo más de cuatro minutos de ambos hacía su entrada en meta en tercera posición Juan Bautista Sánchez (Crespo Runners). En cuanto a la categoría femenina era la turolense Patricia Fierro la que se alzaba con el triunfo con un tiempo de 59.33 seguida por la “Parotet” Nuria Rosaleñ y la corredora del Corriols Sueca Cruz Bermúdez.

Clasificaciones de la Media Maratón de Mora de Rubielos

La entrega de trofeos en los locales del cine de la localidad, con la presencia de las primeras autoridades locales, pondría punto y final a una gran tarde de deporte en la Comarca de Gúdar-Javalambre en la que se ponían, esperemos, los cimientos de un Circuito que este año parece despertar mirando al futuro con optimismo. Mención especial para dos colectivos; la Colla de Còrrer Parotets que desplazaba a más de cuarenta atletas desde la localidad de Massanassa y, por supuesto, el C.A. Sarrión que este año apuesta fuerte por el Circuito y que desplazaba, al igual que ocurría en Nogueruelas, a un importante número de pequeños y pequeñas que teñían de amarillo las calles de Mora.

Ahora, sin apenas tiempo para respirar, el Circuito vuelve a la montaña y lo hace trasladándose hasta la localidad de Puertomingalvo donde este sábado, 18 de mayo, tendrá lugar la Media Maratón de Montaña que abrirá la modalidad larga del Circuito de Montaña. ¿Te lo vas a perder?